El destino ‘Costa de Almería’ será capital de la gastronomía con el Festival Degustho 2016

La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación del Festival Gastronómico Degustho 2016, evento que se celebrará del 15 al 17 de abril en el Pabellón Polideportivo de Huércal-Overa. El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García; la diputada de Agricultura, María del Mar López; el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández; la concejal de Comercio y Turismo Mónica Navarro y el chef del Restaurante La Costa y estrella Michelín, José Álvarez, han desvelado todos los detalles del evento gastronomómico referente a nivel nacional.

El vicepresidente ha resaltado la importancia de un evento que aúna turismo y gastronomía para atraer a profesionales del sector y a público en general hasta el levante almeriense. “Uno de nuestros pilares turísticos es la gastronomía y cada vez son más los turistas que llegan a nuestra provincia atraídos por la gran calidad de nuestros productos, la amplia variedad de platos que nos hacen únicos y las siempre sorprendentes tapas que muestran, en pequeños bocados, todo el potencial que tiene nuestra gastronomía. Conscientes de la importancia de nuestra gastronomía y de la posibilidad de unir este atractivo con otros recursos turísticos y de ocio, nació el Festival Gastronómico Degustho, un evento muy joven pero con un gran potencial que contribuirá a mostrar y promocionar el destino ‘Costa de Almería’ desde uno de los focos turísticos más importantes para nuestra provincia como es el Levante Almeriense”, ha explicado.

Junto al indudable atractivo gastronómico del evento, Degustho cumple, según ha explicado el vicepresidente de la Diputación, otro objetivo, como es “ser un centro de reunión y conocimiento para los miles de profesionales que se dedican al mundo de la restauración en este país. Desde dentro de nuestros límites provinciales y desde fuera, acudirán a Huércal-Overa profesionales y aficionados a la cocina y a la gastronomía para conocer no sólo el levante almeriense, sino también la amplia oferta turística que ofrece nuestra provincia como destino turístico” ha detallado el vicepresidente de la diputación.

Y es precisamente ese el efecto que desde la Diputación Provincial se pretende lograr con estos eventos, que los turistas vengan a la provincia, se muevan por ella, nos conozcan y disfruten. “Es muy importante el retorno que recibimos con estas acciones que no solo se calcula con la gente que viene sino con la consolidación de este Festival como recurso gastronómico y como referente en el mundo de la gastronomía. Para nosotros es muy importante que durante esta semana, las miradas se pongan sobre la provincia de Almería como centro gastronómico a nivel nacional y que ‘Costa de Almería’ se conozca también desde este ámbito” ha concluido el también diputado de Turismo.

El alcalde de Huércal-Overa ha agradecido a la Diputación el apoyo que les han brindado para poder organizar, un año más, este Festival en el que “contar con el respaldo de la marca ‘Costa de Almería’ es garantía de éxito y de calidad” manifiesta el alcalde huercalense. Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de este evento como punto de encuentro de profesionales y a la gastronomía como hilo conductor. “Creemos que esta feria tiene mucho futuro y prueba de ello son los prestigiosos cocineros que participan como Paco Torreblanca, Susi Díaz, Ángel León, Diego Gallegos y el almeriense José Álvarez”, ha puntualizado Domingo Fernández.

Por su parte, la concejal de Turismo ha destacado que “un año más volvemos a apostar por este Festival Gastronómico que se ha convertido ya en un referente en este tipo de eventos, el nombre de Huércal-Overa está vinculado al de la gastronomía en el panorama nacional y junto a él la marca ‘Costa de Almería’ gracias al apoyo que nos brinda la Diputación Provincial. Hasta nuestro municipio vendrán grandes chefs de reconocido prestigio en el panorama nacional que nos ofrecerán sus ponencias y contaremos con una amplia programación de talleres y catas pensados para el disfrute de los vecinos y visitantes. Nuestros pequeños siguen siendo grandes protagonistas en Degustho en donde además de los talleres infantiles y del concurso mini chefs en esta edición se ofrecerá una jornada para los jóvenes en la que se le darán las claves sobre la nutrición para una buena alimentación en una ponencia impartida por el Doctor Antonio Escribano, Nutricionista de la Selección Española de Fútbol, a la vez que podrán disfrutar de un desayuno saludable” explicaba la concejal de turismo huercalense.

Entre los temas que se tratarán en las distintas ponencias con chefs de reconocido prestigio nacional, entre los que se encuentran muchos de la provincia, están los menús de primavera, la cocina saludable con hortalizas, la creatividad en la pastelería y la gastronomía sostenible. Un total de 16 talleres y catas y más de 27 ponencias para esta tercera edición de Degustho con propuestas muy atractivas entre las que se encuentran la elaboración de makis y nigris, cervezas artesanas, el gin tonic perfecto o catas de vinos y de aceite de oliva, entre otras.

Los niños volverán a tener su espacio, de hecho a los talleres infantiles se suma por segunda edición el Concurso Mini Chefs del que se encuentra abierta la inscripción. Una apuesta que “repetimos debido al enorme éxito que en la anterior edición tuvo entre los pequeños del municipio y de provincias colindantes. Serán cien los niños que puedan formar parte del mismo y los que intentarán pasar a esa gran final en la que se elegirá a un ganador. El pasado año el público infantil tuvo un lugar especial en Degustho y en esta edición no van a ser menos. De momento ya se abre el plazo de inscripción para el concurso mini Chefs y en breve se anunciarán los talleres en los que los pequeños aprenderán nuevas formas de alimentación y de divertirse comiendo y cocinando sano”, ha detallado la concejal de Comercio y Turismo.
Por último, el prestigioso chef almeriense (y estrella Michelín) ha agradecido tanto a la Diputación Provincial como al Ayuntamiento de Huércal-Overa la celebración de este tipo de eventos. “La gastronomía almeriense es muy rica pero también, fuera de nuestras fronteras, es una gran desconocida. Hacer estas acciones en la provincia nos ayudarán a promocionarla, potenciarla y darla a conocer. Además, el Festival Degustho es muy dinámico y permite al visitante interactuar en los diferentes espacios que se crean y disfrutar tanto de los productos de gran calidad de los que goza la provincia como de la gastronomía con sello almeriense que nos hace únicos”, ha concluido el prestigioso Chef.

0 Compartir
Compartir
Twittear
+1