La Diputación Provincial de Almería asistirá a la XXXI edición del ‘Salón de Gourmets 2017′  donde arropará a un total de 34 empresas de la provincia. Y lo va a hacer dentro del Stand que va a instalar, del 24 al 27 de abril, diseñado en exclusiva para la marca Sabores Almería en el Pabellón 8 de IFEMA (Madrid). El presidente de Diputación, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier A. García, y la diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, han desvelado hoy todas las novedades de la primera edición en la que la Institución Provincial viaja a Madrid bajo la Marca Agroalimentaria Sabores Almería.

El ‘stand’ almeriense ha experimentado un importante crecimiento de número de empresas participantes, gama de productos y superficie, superando los 200 metros, tras la gran acogida que ha tenido en el sector la marca Sabores Almería. Este año serán 34 pymes, frente a las 25 que viajaron a Madrid bajo el paraguas de la Diputación en 2016, las que participarán en la única feria internacional de Europa dedicada en exclusiva a los alimentos y bebidas de calidad para poder abrirse a nuevos mercados y tomar el pulso a la vanguardia del sector.

El presidente de la Diputación ha destacado que el objetivo de la promoción agrupada de empresas en ‘Salón de Gourmets’ es fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que constituyen la base del empleo y la economía de los municipios. “Desde la Institución creemos en vuestro trabajo y vamos a trabajar para que el resto del mundo conozca la excelencia de los productos que ofrece la costa y el interior de la provincia de Almería”.

Sabores Almería va a desembarcar en Madrid con una producción singular y diversa que incorpora este año a su amplia gama de productos sectores como el de las hortalizas frescas y los quesos. Amat ha asegurado que “desde Diputación estamos volcados en dar a conocer las excelencias que ofrece la provincia y vamos a promocionar la marca  para que la gente pruebe nuestros productos, los conozca y los consuma. Vosotros y los 700.000 habitantes sois la principal fuerza y potencial de la provincia de Almería”.

La diputada de Agricultura ha revelado que la Institución Provincial ofrece oportunidades de promoción a los empresarios y ha agradecido la apuesta y el impulso del presidente y vicepresidente en la creación de la marca Sabores Almería.

“El stand ha crecido en metros, en empresas y en inversión. Este año contamos con 129.000 euros y 34 empresas que estarán presentes bajo el paraguas de Diputación en Madrid. Me siento muy satisfecha con el trabajo y tremendamente orgullosa de todos los empresarios que conforman Sabores Almería”, ha asegurado la diputada provincial.

El vicepresidente ha alabado a los empresarios porque “el tejido de las pymes representa el 80% de la creación de empleo” de la provincia de Almería y ha resaltado la apuesta de Diputación a través de Sabores Almería “porque estamos completamente seguros de que tenemos los mejores productos de España y vamos a exhibir nuestras excelencias al mundo”.

El expositor de Sabores Almería es un espacio diseñado a través de dos islas con un total de 204 m2 que tendrá cabida para las empresas almerienses que exhibirán aceites, productos cárnicos, conservas, pulpo seco, hortalizas frescas, vinos, quesos, mermeladas, barquillos, hortalizas frescas, y zumos naturales, entre otros.

Sabores Almería ultima el reglamento y estrena web

Por otro lado, Asensio ha revelado que, coincidiendo con una de las grandes citas para el sector, la marca Sabores Almería ha publicado su reglamento y tendrá completamente operativa la primera fase de su web www.saboresalmeria.com

En este sentido, la diputada ha detallado que tras la publicación del reglamento la Diputación podrá someterlo a pleno para su aprobación. “Ya están marcados los plazos y muy pronto comenzará el plazo de inscripción para las empresas”.

Datos técnicos de Salón de Gourmets.

El Salón de Gourmets es el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatessen, el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama. Profesionales procedentes de Estados Unidos, Australia, Japón, México, Singapur, China… más una representación de suizos, franceses, holandeses, checos, daneses, finlandeses o belgas, otorgan a esta feria el carácter internacional que ostenta desde 1992, reconocimiento otorgado por la Secretaría de Estado para el Comercio. Personas y productos llegados de todos los puntos del planeta se encuentran en este evento de referencia de los alimentos y bebidas de calidad.

El Salón de Gourmets, cuyo Comité de Honor preside su Majestad el Rey Don Felipe VI, I desde el año 2006 recibe la visita de embajadores, consejeros de diferentes Comunidades Autónomas y otras personalidades que acuden de forma oficial o a título privado durante las cuatro jornadas feriales.

30 ediciones después, la feria tiene carácter internacional y sigue manteniendo el liderazgo en Europa como único en su género con más de 1.396 expositores, 35.000 productos expuestos, 80.872 visitantes profesionales, 1.628 periodistas y medios acreditados.

Se mantiene el interés de los expositores extranjeros, con el Pabellón de Francia, encabezando la representación internacional; se cuenta también con productos y expositores de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, EE.UU., Francia, Holanda, Hungría, Irán, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido y República Checa.

Business Center. Presencia Internacional

Espacio reservado de uso exclusivo y gratuito, donde los expositores donde estos pueden mantener reuniones de trabajo e intercambios comerciales con compradores internacionales invitados por la Organización.

En el transcurso de la pasada edición del Salón de Gourmets, El Bussiness Center acogió más de 1.840 reuniones de trabajo establecidas en 2016.  Manteniendo un mínimo de 20 entrevistas por comprador.

Empresas participantes

MUNICIPIOSA/MARCA COMERCIAL
ULEILAACEITE CAMPOS DE ULEILA
ALMERIAACEITE CASTILLO TABERNAS
PULPIOLEOALMANZORA
TABERNASACEITE ECOLOGICO ORO DESIERTO
SERÓNJAMONES DE SERON CHECA
HIJATEJAMONES TIO EMILIO
SERÓNEMBUTIDOS PEÑACRUZ
GÉRGALLA GERGALEÑA PROD ARTESANALES
ADRAMARE SICCUS
PULPIPULPI EYA
HUÉRCAL DE ALMERÍABODEGA TAUTILA
NIJARBIOSABOR
ALMERIAALMERICARNE (ORZA DE ALMERIA)
TABERNOCAPRINA DE ALMERIA SCA
SERÓNSERONES ARTESANO
CHERCOSLORUSSO FOOD
VÉLEZ RUBIOBARQUILLOS  SAAVEDRA
LA CAÑADAIGP TOMATE LA CAÑADA NIJAR
GÁDORECOCITRICOS DEL ANDARAX SAT
SUFLIIND ALIMENTICIAS DE SUFLI
VELEZ RUBIOVERUCONO
SERÓNEMBUTIDOS LOS REMEDIOS
TABERNOLA PASTORA DE TABERNO
SORBASFILABRES SCA
VIATORCASUR SCA
LA CAÑADAVEGACAÑADA
NIJARSAT COSTA DE NÍJAR
EL EJIDOAGROPONIENTE
ALMERIALUIS ANDUJAR, SLU
NÍJARPARQUE NAT SCA
NIJARCOPROHNIJAR SCA
ALMERÍAVG EVENTOS
ALMERIACATERING ALCAZABA
ROQUETAS DE MARXIZOM IBERICA