PROCESO DE ADMISIÓN

1 . INTRODUCCIÓN

La Diputación de Almería fomenta el desarrollo de los municipios de la provincia, mediante la promoción de las industrias agroalimentaria como elemento importante en la creación de empleo y el desarrollo sostenible de nuestra provincia.

Tras cerca de 20 años apoyando a las empresas mediante múltiples y continuadas acciones en promoción agroalimentaria, con una elevada respuesta de las empresas y municipios y para avanzar en la apertura y ampliación de mercados para las empresas y productos almerienses, resulta necesario dar un paso más y crear una marca de promoción que sirva de herramienta para reconocer el esfuerzo de esas empresas y productos almerienses entre sus principales clientes.

SABORES ALMERÍA dispone de un reglamento de uso que indica las personas autorizadas a utilizar la marca, las condiciones de afiliación, las condiciones de uso de la marca, etc. Reglamento que establece un procedimiento público, objetivo y transparente. Sin olvidar el eje principal que lo sostiene: dar oportunidades a todos los hombres y mujeres emprendedoras de la provincia, que contarán siempre con el apoyo decidido de la Diputación Provincial de Almería.

La marca SABORES ALMERÍA tiene por objeto la promoción conjunta y colectiva de los productos agroalimentarios y pesqueros de la provincia de Almería, apoyando también a los comercios y establecimientos de restauración, turísticos y de hostelería que utilicen y/o comercialicen de forma destacada dichos productos.

SABORES ALMERÍA se constituye como una marca colectiva indicativa de la procedencia y localización geográfica de los productos o de los servicios, creada y promovida por la Diputación Provincial de Almería.

Esta marca se define como una estrategia de promoción y diferenciación de:

  1. Los productos pertenecientes a la marca SABORES ALMERÍA en base a unos parámetros de procedencia que se establecen en el presente Reglamento. Los productos que podrán utilizar la marca “Sabores Almería” son aquellos que por razón de su origen y procedencia geográfica y/o localización y características de los procesos de transformación en la provincia de Almería, presentan unas cualidades diferenciadoras identificadas y reconocidas por el mercado.
  2. Establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación que, en bases a unos parámetros de procedencia geográfica que se delimitan en el presente Reglamento, utilizan o venden, respectivamente, productos pertenecientes a la marca SABORES ALMERÍA.
2 . ¿QUIÉN PUEDE ASOCIARSE?

Podrán solicitar la utilización de la marca SABORES ALMERÍA las personas físicas, empresas y sus agrupaciones, que desarrollen actividad económica de producción y comercialización agroalimentaria y pesquera, salvo las administraciones públicas, fundaciones, empresas u organismos integrantes del sector público, que reúnan los requisitos que se indican:

  • A) Que cultiven, produzcan, críen, obtengan del mar, procesen, elaboren y/o transformen en la provincia de Almería uno o varios productos agrícolas, ganaderos, cinegéticos, forestales, agroalimentarios, agroindustriales y pesqueros, destinados al consumo humano. A los efectos de este Reglamento, se entiende por elaboración de un producto cualquier acción que altere el producto inicial, incluido el tratamiento térmico, ahumado, curado, maduración, el marinado o el secado, la extracción o extrusión o una combinación de los procedimientos anteriores, a fin de que pueda ser objeto de consumo humano.
  • B) Que se trate de comercios de alimentación o generalistas, donde se acredite que tienen a la venta o distribuyen de forma destacada productos agrícolas, ganaderos, cinegéticos, forestales, agroalimentarios, agroindustriales y productos del mar, destinados al consumo humano de  cinco o más empresas que tengan autorización para el uso de la marca SABORES ALMERÍA.
  • C) Que se trate de establecimientos turísticos, de hostelería y restauración, alojamientos y cocineros de reconocido prestigio, que acrediten que utilizan en sus instalaciones productos agrícolas, ganaderos, cinegéticos, forestales, agroalimentarios, agroindustriales y productos del mar, de cinco o más empresas que tengan autorización para el uso de la marca SABORES ALMERÍA. Los  productos deberán figurar de forma destacada en las cartas, menús y otros soportes informativos.
3. ¿QUÉ CRITERIOS SERÁN VALORABLES PARA EMPRESAS PRODUCTORAS?

La marca SABORES ALMERÍA, previa autorización de la Diputación Provincial de Almería, podrá ser utilizada por empresas, profesionales y productos que reúnan los requisitos del artículo 6, en su CATEGORÍA ORO.

Las empresas productoras que acrediten disponer de alguna de las certificaciones (CONSULTAR REGLAMENTO) tendrán derecho a la utilización de distintivo preferente (ETIQUETA NEGRA) y de preferencia en la visualización de sus productos en las actividades de promoción que organice o en los que participe la Diputación Provincial de Almería.

4 . AUTORIZACIÓN DEL USO DE LA MARCA

La autorización para el uso de la marca para las empresas productoras y/o comercializadoras, otorgará la condición de “usuario de la marca”, lo que permitirá beneficiarse de los siguientes servicios para el caso general y sin coste para la empresas:

  • Autorización para el uso del distintivo en los productos e instalaciones autorizadas.
  • Suministro gratuito de una placa de la marca para su utilización en sus instalaciones.
  • Participación en campañas generales de promoción de productos almerienses.
  • Participación en las redes sociales y página web de la marca.
  • Repercusión de la difusión de la marca.
  • Acceso a su comercio virtual desde la web de la marca.
  • Promoción y publicidad a través de campañas de difusión de medios de comunicación, web, folletos, trípticos y catálogos.
  • Ser informado de las actividades de promoción previstas en donde sea posible su participación directa diferenciada.

La condición de “usuario de la marca” será requisito para la participación en las actividades de promociones específicas y diferenciadas que organice la Diputación, estableciéndose en sus respectivas convocatorias las condiciones específicas de participación para las empresas y productos interesados.

Estas actividades específicas podrán tener diferentes formatos tales como:

  • La participación y/o visitas a ferias y eventos en diferentes mercados.
  • Participación en actividades promocionales específicas.
  • Acciones comerciales incluidas las que tengan lugar en el marco de una feria comercial, así como misiones de prospección y estudio.
  • Acciones promocionales en punto de venta propio por internet.
  • Acciones promocionales en punto de venta físico de tercero.
  • Acciones de comunicación y relaciones públicas.

 

5. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

1. La obtención de la condición de miembro de la marca supondrá la utilización y difusión del distintivo de la marca “Sabores Almería” en la categoría que se le conceda, como elemento diferenciador, que se utilizará:

  • A ) En el caso de los productos, en el etiquetado o envase que los contenga así como embalajes y mediante su ubicación en un lugar visible de las instalaciones en las que dicho producto se críe, cultive, pesque, procese, transforme y/o elabore.
  • B) En el caso de comercios minoristas, establecimientos de restauración y hostelería y otros turísticos, la utilización del distintivo consistirá en su ubicación en un lugar visible del establecimiento.
  • C) En el caso de establecimientos de restauración y hostelería, la utilización del distintivo consistirá en su ubicación en lugar visible del establecimiento y en las cartas, menús, pizarras y otros soportes análogos donde se detallen los productos almerienses comercializados o utilizados.

2. Autorizar a la Diputación Provincial de Almería como titular de la marca a la utilización de imágenes de sus productos y empresa en las acciones de promoción que se lleven a cabo, incluso en la página web de la marca y redes sociales de promoción que se desarrollen.

3. Estar en posesión de cuantas autorizaciones y licencias exija la legislación vigente en cada momento para el ejercicio de su actividad, pudiendo ser requeridos en cualquier momento por la Diputación para la acreditación documental de dichos extremos.

4. Comunicar a la Diputación la obtención de ayudas y subvenciones públicas o privadas que financien la participación en las actividades promovidas por la Diputación.

5. La persona autorizada se obliga a demostrar a la Diputación la vigencia del parámetro correspondiente que le haga partícipe de la marca “Sabores Almería”, pudiendo ser requerida esta información cuando la Diputación lo estime oportuno.

6. La persona autorizada facilitará el acceso al personal técnico designado por la Diputación a sus dependencias, documentación, procesos productivos y medidas que se determinen para que se puedan ejecutar los controles necesarios para garantizar la adecuada utilización de la marca.

7. Comunicar a la Diputación cualquier variación o modificación relevante en la producción o elaboración de su producto que pudiera afectar al uso de la marca.

8. Las empresas que tengan autorización para el uso de la marca deberán estar en disposición de participar en las distintas actividades y eventos promocionales que organice o en las que participe la Diputación como difusor de la misma.

9. No incurrir en las circunstancias previstas en el artículo 13, apartado 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que le impidan obtener la condición de beneficiario de una subvención.

 

6. SOLICITUD PARA PRODUCTORES, ELABORADORES Y TRANSFORMADORES

Las empresas productoras interesadas en utilizar la marca SABORES ALMERIA deberán efectuar su solicitud según modelo (anexo 2), acompañada de la siguiente documentación:

    1. Acreditación de la titularidad de la empresa y del representante legal.
    2. NIF de la empresa y del representante.
    3. Licencia de apertura y, en su caso, autorización ambiental.
    4. Registro de industria agroalimentaria.
    5. Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA).
    6. Alta IAE.
    7. Certificación de calidad.
    8. Memoria de los medios de promoción o publicidad de los productos a los que se pretende aplicar la marca (p.ej: eitquetas, cartelería, envases, embalajes, etc..).
    9. Memoria de la empresa que incluya:
      • Ubicación de instalaciones.
      • Gama de productos.
      • Condiciones de la producción y elaboración de la gama de productos.
      • Sistemas de control y comercialización.

10. Declaración responsable para poder ser beneficiario de una subvención (Anexo 5).

7. PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN PARA HOSTELERÍA

Las empresas de hostelería y restauración interesadas en utilizar la marca SABORES ALMERÍA  deberán efectuar su solicitud, según modelo (anexo 3), acompañada de la siguiente documentación:

  • Acreditación de la titularidad de la empresa y del representante legal.
  • NIF del titular y del representante.
  • Memoria de los medios de promoción del establecimiento, a los que se pretende aplicar la marca (p.ej: cartelería, pizarra, carta, menú, etc…).
  • Memoria de la empresa que incluya:
    • Ubicación de instalaciones.
    • Plano o esquema de las instalaciones.
    • Listado de productos o platos, donde se utilicen como ingredientes de forma habitual productos pertenecientes a la marca SABORES ALMERÍA.
  • Certificados o declaración (según modelo del anexo 4) de los productores, que acrediten que el establecimiento hostelero adquiere habitualmente sus productos (mínimo cinco productores usuarios de la marca). Los certificados tendrán una vigencia de 1 año y Diputación podrá comprobar en cualquier momento la veracidad de la información ofrecida.
  • Autorización sanitaria en funcionamiento.
  • Licencia de apertura y, en su caso, autorización ambiental.
  • Censo de actividades (IAE).
  • Declaración responsable para poder ser beneficiario de una subvención (Anexo 5).
8. PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN PARA EL COMERCIO MINORISTA DE ALIMENTACIÓN

Los comercios minoristas de alimentación interesadas en utilizar la marca SABORES ALMERÍA  deberán efectuar su solicitud, según modelo (anexo 3), acompañada de la siguiente documentación:

  • Acreditación de la titularidad de la empresa y del representante legal.
  • NIF/CIF.
  • Memoria de los medios de promoción del establecimiento, a los que se pretende aplicar la marca (p.ej: carta, pizarra, folleto, expositores, etc…).
  • Memoria de la empresa que incluya:
    • Ubicación del establecimiento.
    • Listado de productos pertenecientes a la marca “Sabores Almería” que el establecimiento vende.
    • Ubicación de los productos de la marca “Sabores Almería” en el establecimiento.
  • Certificados o declaración (según modelo del anexo 4) de los productores, que acrediten que el establecimiento adquiere habitualmente sus productos (mínimo cinco productores usuarios de la marca) Los certificados tendrán una vigencia de 1 año y Diputación podrá comprobar en cualquier momento la veracidad de la información ofrecida.
  • Autorización sanitaria en funcionamiento.
  • Licencia de apertura y, en su caso, autorización ambiental.
  • Censo de actividades (IAE).
  • Declaración responsable para poder ser beneficiario de una subvención (Anexo 5).
9. CONDICIONES DE USO DE LA MARCA

Uso de la marca

La marca sólo podrá ser utilizada por las personas físicas o jurídicas autorizadas expresamente en las condiciones y forma específica que se señalen en tal autorización y para los productos autorizados (en el caso de los productores, elaboradores y transformadores). Los términos de esta autorización se interpretarán de manera restrictiva.

Prohibiciones de registro y uso efectivo de la marca

  1. Los usuarios de la marca no podrán usar o solicitar la inscripción, en ningún país, de un signo idéntico o semejante o que de cualquier forma pueda inducir a error, confusión o aprovechamiento de la fama y reputación de la marca.
  2. La marca no podrá ser utilizada de manera que pueda causar descrédito, perjudicar su reputación o inducir a error a los consumidores sobre las características del producto a los que se le aplique.

Dimensiones

La marca solamente podrá utilizarse de manera accesoria y nunca a título de principal o sustitutivo del propio del usuario. En particular, la marca no podrá tener una dimensión igual o mayor a la marca del producto ni estar colocada en un lugar tan predominante que induzca a error sobre la verdadera naturaleza de la misma.

Cesión y  licencias

La marca sólo podrá ser utilizada por la persona expresamente autorizada por la Diputación Provincial de Almería, no pudiendo la persona autorizada ceder o sublicenciar, total o parcialmente, los derechos que se deriven de tal autorización. La autorización y tiempo de uso de la marca será por un plazo de tres años desde su autorización. Pasado dicho plazo deberá renovarse.

Extinción del derecho de uso

El derecho de uso de la marca se extinguirá en caso de suspensión de pagos, concurso de acreedores, quiebra, fusión, absorción, cesión de fondo de comercio, de todos o alguno de los elementos de la persona autorizada. Esta última no podrá dar como garantía el derecho de uso que le corresponde a la marca, ni tampoco podrá ser éste embargado o ser objeto de otras medidas de ejecución.

Control y vigilancia del uso de la marca

El control del uso de la marca corresponderá a la Diputación Provincial de Almería.

Este tipo de control o examen se realizará periódicamente desde el momento que se autorice el uso de la marca. Los controles consistirán en verificar la vigencia de la documentación necesaria y prevista en este Reglamento para su autorización, verificar la continuidad de producción, comercialización, exposición y empleo de los productos acogidos a la marca en los diferentes establecimientos y empresas adheridas.

Publicidad

Corresponderá a la Diputación la realización de campañas y actividades de publicidad y promoción de la marca, debiendo las personas autorizadas para su uso abstenerse de realizar actos publicitarios o promociones de la marca sin consentimiento expreso de la Diputación.

 

REGLAMENTO, ANEXOS Y SOLICITUDES

> Oficina Virtual Diputación de Almería