EL FRÍO SE PUEDE COMBATIR DESDE LA ALIMENTACIÓN

churros con chocolate

EL FRÍO SE PUEDE COMBATIR DESDE LA ALIMENTACIÓN

Enero 20, 2023
13:10:23

El frío hace que nuestro organismo tenga que hacer un esfuerzo extra para mantener una temperatura constante. Para ello tiene que activar una serie de mecanismos fisiológicos que originen calor interior y, de ese modo, contrarrestar el descenso de la temperatura. Con motivo de este sobreesfuerzo, consumimos muchas más calorías, por lo que los especialistas aconsejan ingerir alimentos más calóricos o que nos proporcionen mayor cantidad de energía. Os recomendamos algunos de ellos:

1.- Infusiones y tés:
Son bebidas asociadas a los meses de invierno debido a sus múltiples beneficios. Son cada vez más comunes tomarlos durante todo el año, ya que también ayudan al cuerpo a recuperar su temperatura habitual.

2.- Café:
Esta bebida también nos ayudará a entrar en calor. Eso sí, si piensas tomarlo por la tarde, mejor que sea descafeinado para poder dormir adecuadamente, algo fundamental para gozar de un sistema inmunológico fuerte y muy beneficioso para la salud en general.

3.- Legumbres:
Son alimentos muy recomendables para combatir el frío por su alto valor energético. Además, son clave en una alimentación saludable, por lo que se aconseja tomarlos mínimo tres veces por semana. Platos como la fabada, los cocidos o las lentejas son una buena opción para estos días.

4.-Jengibre:
Es una buena opción para las altas temperaturas. Al igual que la cebolla y el ajo, es fundamental para reforzar nuestras defensas. Son alimentos ricos en antioxidantes y antiinflamatorios, muy recomendables para prevenir resfriados.

5.- Frutas:
Lo más recomendable es seleccionar aquellas que estén de temporada, como la naranja, el kiwi o las mandarinas. Tienen en común, todas ellas, un alto contenido en vitamina C, muy recomendable para fortalecer el sistema inmunológico.

6.- Caldos y consomés:
Además de cremas y purés. Ayudarán a mantener la temperatura corporal. Si elegimos bien los ingredientes de la receta, también pueden ofrecer numerosos beneficios. Se pueden preparar purés a base de distintas verduras o apostar por caldos con un alto contenido en proteínas.

7.- Frutos secos:
Para estas altas temperaturas os recomendamos tomar un puñado de frutos secos al día (unos 30 gramos), que nos ayudará a incrementar el aporte calórico de nuestra dieta.

8.- Chocolate:
Por último, y para los paladares más jugosos, os recomendamos una buena taza de chocolate acompañada por unos buenos churros. Dentro de esta variedad, el más saludable por las propiedades que contiene es el negro, deshecho o entero.